jueves, 24 de mayo de 2012

APRENDIZAJE Y MEMORIA DEL CONSUMIDOR



El aprendizaje cognoscitivo se produce cuando la información que se procesa en la memoria de corto plazo queda almacenada en la memoria de largo plazo. Obviamente, el grado de exactitud con que se recuerde algo depende, en primer lugar, de lo bien que fue aprendido. No es posible recordar algo que no se sabe. ¿Qué determina el aprendizaje cognoscitivo? Dos factores fundamentales son el repaso y el grado de relaciones.
Repaso
El repaso es la repetición mental de la información, o, de manera más formal, su reciclado a través de la memoria de corto plazo. Algunos lo describen como una forma de dialogo interior.
El repaso cumple con dos funciones principales. En primer término permite mantener la información en la memoria de corto plazo. Así cuando mentalmente repetimos un numero que acabamos de ver justo el tiempo suficiente para marcarlo, hemos puesto en acto esta función.la segunda función del repaso es trasferir la información de la memoria de corto plazo a la de largo plazo.
Grado de relación
El grado de relación (que representa el nivel de integración entre el estimulo y los conocimientos que ya tienen) que ocurre durante el procesamiento influye sobre el aprendizaje que se logra. Con un grado de relación, un estimulo se procesa de manera muy parecida a la forma en que se presento.
Motivación
El estado emocional de una persona en el momento de recibir nueva información tiene notable influencia sobre lo que aprende. Algunas veces las personas  intenta deliberadamente aprender para luego recodar la información, este aprendizaje se conoce como aprendizaje intencional.
Naturalmente aprendemos de manera involuntaria. El aprendizaje que ocurre involuntariamente se conoce como incidental. Como es lógico, el aprendizaje es mayor cuando es intencional.
Capacidad
Los conocimientos son un factor importante para el aprendizaje, porque permiten que la persona elabore de manera más significativa durante el procesamiento de la información. En un estudio clásico en que el acervo de conocimientos mejoran el aprendizaje. Aun cuando se cuente con gran cantidad de conocimientos, la capacidad puede ser escasa.

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